BIENAL de arte huichol
La Bienal de Arte Huichol busca exhibir aquellas piezas sobresalientes dentro del trabajo elaborado por la comunidad wirarika de enchaquirado, estambreado, bordado y tejido, reconocido a nivel mundial. Piezas de gran talla y estética, que por sus características sean sorprendentes. La meta es presentar al arte Huichol como un referente de la cultura nacional. Así mismo, se busca generar un debate preciso en el púbico, respecto a las diferencias entre el arte y la artesanía, al considerar el valor intrínseco de cada obra.
ARTISTAS WIXARITARI
EXHIBEN SU ARTE
El Arte Huichol destaca entre las propuestas artísticas generadas por las comunidades indígenas de México debido a la complejidad de sus obras, así como a la antigüedad de las técnicas que utilizan y su cosmogonía. Su visión y relación con el mundo que les rodea les ha permitido trascender a través de los milenios y las realidades, dejando una huella alrededor del mundo con valores y símbolos que han perdurado durante siglos..
PIEZAS CHAQUIREADAS
Las esculturas multicolores creadas por los Wixaritari sirven como medio para preservar el simbolismo sagrado que les fue transmitido por sus antepasados. Es destacable que estas obras de arte intrincadas se crean sin la ayuda de un patrón preconcebido o un dibujo previo.
Históricamente, estas piezas se producían utilizando cuarzo cristalino y conchas que se recolectaban durante la peregrinación anual de los Wixarika.
En la actualidad, esta práctica ha sido reemplazada por el uso de vidrio vibrante de colores, que se obtiene de la República Checa. Esta sustitución de materiales sirve para mejorar el nivel de detalle en la obra de arte, al mismo tiempo que se mantiene fiel a las técnicas tradicionales que se han transmitido a través de generaciones del pueblo Wixarika.
TABLAS ESTAMBREADAS
A medida que el mundo evoluciona, los Wixaritari evolucionan con él. A lo largo del último medio siglo, los materiales necesarios para el arte Huichol se han ido poniendo a disposición de las diferentes comunidades. El colorido estambre acrílico da vida a las hermosas piezas conocidas como «nierikas», creando impresionantes cuadros de estambre que nos hablan del camino sagrado de la cultura Huichol. Esta técnica, que surgió a partir del uso de lana de borrego denominados «Na-ma», en forma de escudos circulares ofrecidos a los dioses, ha evolucionado en la actualidad hacia una manifestación más compleja en lienzos más grandes, permitiendo al artista transmitir los mensajes de lo divino con una precisión sin igual.
PUNTOS BÁSICOS
DEL ARTE HUICHOL
El arte huichol tiene un encanto muy particular: relaciona su religión y cosmovisión con formas y colores para crear una estética única.
Las comunidades Huichol se encuentran en la Sierra Madre Occidental, en los Estados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango. NO HABITAN EN SAN LUIS POTOSÍ.
Para las esculturas se emplea cera de abeja natural y Chaquira de Cristal checo. NO ES PLÁSTICO. NO ES CHINO.
Es 100% hecho a mano, sin ayuda del telar de cintura. NINGÚN patrón se dibuja antes de ser elaborado.
Los Huicholes plasman símbolos sagrados en su arte, por lo que NO ES ARTESANÍA.
El trabajo Huichol plasma los ritos y visiones de los chamanes, obtenidas en ceremonias comunitarias. Los Huicholes NO TRABAJAN BAJO LA INFLUENCIA DEL PEYOTE.
LA SUTIL BELLEZA
DEL ARTE HUICHOL
La artesanía huichol es reconocida en todo mundo por su belleza y complejidad en la elaboración, al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los entendidos.
Estos artículos están muy vinculados a la vida social y religiosa de los huicholes.