COMUNIDAD HUICHOL

Los Huicholes son un grupo de nativos americanos que viven en la región central mexicana de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco. Hay más de 18,000 personas huicholes actualmente en existencia.

Descendidos de los antiguos aztecas, los Huicholes son un pueblo orientado a la familia.

De hecho, es común que varias generaciones de Huicholes vivan bajo el mismo techo. Los Huicholes son reconocidos por sus elaboradas obras de arte y pinturas.

CARACTERISTICAS FISICAS Y CULTURALES

DE LOS HUICHOLES

Su físico es igual al de otros grupos de la región, con piel morena, estatura baja en ambos casos del sexo, además de tener cabello liso negro, algo bastante característicos de los grupos mexicanos indígenas.

Una vez por año algunos huicholes viajan hasta San Luis Potosí, a su tierra ancestral, para las ceremonias rituales con peyote llamadas mitote. Las tres principales comunidades huicholas se sitúan en el municipio de Mezquitic, Jalisco y son : San Sebastián Teponohuastlan, Santa María Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata.

Otras comunidades huicholas se localizan en Guadalupe Ocotán Santa Catarina y Tuxpan de Bolaños. Sin embargo, solo alrededor de 7000 huicholes viven en su región mientras que aproximadamente 13000 migraron a otros lugares de México; y otros aún viven en comunidades coras en la Mesa del Nayar.

SU HISTORIA

Los huicholes y las tribus chichimecas vecinas como los coras, pames, tepehuanos, participaron en la llamada revuelta mixtón, contra las fuerzas de Nuño Beltrán de Guzmán. Fueron definitivamente conquistados hacia finales del siglo XVII.

SOCIEDAD Y RELIGION

Luego de la “conquista” los huicholes y los coras se aferraron a sus costumbres tradicionales modificándolas para que se puedan ajustar a la nueva situación política. En gran medida mantuvieron hasta hoy su estructura política indígena basada en los centros ceremoniales (tukipa); dirigidos por líderes llamados kawiterutsixi (aquellos que todo conocen). La mayor parte de los huicholes vive de una agricultura de subsistencia.

Su religión gira alrededor de cuatro divinidades principales: la trinidad del Maíz, Venado Azul, Peyote y el Águila, todos descendientes del Dios Sol, “Tao Jreeku”.La mayoría de los huicholes mantiene las creencias tradicionales y se resiste al cambio.

LENGUA

La lengua huichola, wixarika, es una lengua uto-azteca de la rama corachol emparentada con la lengua cora.

La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.

VESTIMENTA FEMENINA

Acostumbraban vestir una blusa corta de color rojo amapola y un manto floreado para cubrir la parte de la cabeza y collares como accesorio.

VESTIMENTA MASCULINA

Los hombres de esta tribu usaban pantalones de manta blanca y camisas del mismo material. Las prendas poseían dibujos hechos de algodón en forma simétrica. También solían usar sombreros de palma con algunos adornos como chaquiras y bolas de estambre; además de una capa cuadrangular y ocasionalmente pulseras y aretes como accesorios.

LA SUTIL BELLEZA

DEL ARTE HUICHOL

En las comunidades huicholas tradicionales, un importante artefacto ritual es el nieli’ka. Se trata de un pequeño cuadro redondo o cuadrado con un agujero en el centro; revestido en uno o en ambos lados con una mezcla de resina de pino y cera de abeja; contra la cual los hilos de tejido son presionados. Estos artefactos se encuentran en la mayor parte de los lugares sagrados para los huicholes como santuarios domésticos (xiriki), templos, nacientes y grutas.

Start typing and press Enter to search